clausulas abusivas

Normativa sobre Cláusulas Abusivas

El equipo de abogados de Villaterra Consulting asistió el pasado 22 de junio a un cursosobre cláusulas abusivas impartido en el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. El curso fue llevado a cabo por la Magistrada del Juzgado de Primera Instancia Número Dos de Cádiz, Isabel Cadenas Basoas.

A lo largo de la jornada se hizo un repaso de la regulación básica sobre cláusulas abusivas y se analizaron algunas novedades y casos concretos.

En concreto se trataron la Directiva 1993/13/CE, el artículo 5, 7 y 8 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación, LCGC; el Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, TRLCU; conocidas sentencias del Tribunal Supremo; la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; etc.

Condiciones de las Cláusulas Abusivas

En este sentido se analizaron las características que convierten una cláusula normal de una hipoteca en una cláusula abusiva. Aspectos relacionados con el tipo de cláusula, la condiciones en las que se realizó la contratación, la transparencia en la redacción y ubicación de la cláusula, las características del consumidor, etc.

Tipos de Cláusulas Abusivas

También se analizaron a lo largo del curso los diferentes tipos de cláusulas que pueden ser consideradas como abusivas. En este sentido se encuentran:

  • La cláusula de limitación del tipo de interés, también conocida como cláusula suelo.
  • Cláusula de vencimiento anticipado.
  • Intereses de demora.
  • Índice referencial del IRPH.
  • Cláusula de gastos hipotecarios.

A lo largo del curso se analizaron numerosos casos prácticos sobre cada uno de estos tipos de cláusulas abusivas.

Gracias al punto de vista de la magistrada en el planteamiento de cada caso, nuestro equipo se ha hecho con las claves fundamentales para ganar los casos en las distintas reclamaciones a entidades bancarias sobre cláusulas abusivas en las que estamos trabajando.

Y para concluir se analizaron las consecuencias de la nulidad de estas cláusulas abusivas y la integración del contrato.

Le recordamos que si ha detectado en su hipoteca la existencia de cláusulas abusivas o cree que pueda tenerlas, puede consultar con nuestro despacho de abogados en Sevilla y Jerez a través del  formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =